Acelera la velocidad de carga de tu sitio en WordPress

Uno de los aspectos fundamentales para el posicionamiento orgánico es la velocidad de carga de tu sitio web y es conocido en el ámbito SEO que si demora más de 3 segundos en cargar lo más probable es que los usuarios se vayan de tu web provocando un rebote. La documentación de este año entregada por Google nos indica que ha sido agregado al algoritmo el “Speed Update” el cual confirma que Google toma en cuenta para el posicionamiento este aspecto, ya sea para páginas vistas en computador o teléfonos.
Si estás aquí probablemente sientes que tu página es lenta por tu propia experiencia de usuario pero debes saber que puedes corroborarlo de una forma más técnica con la herramienta de Google “PageSpeed Insights”, la cual entrega un informe completo de la optimización del sitio y recomendaciones para mejorar.
Si tu sitio está hecho en WordPress y tienes este problema te daré un pequeño truco para mejorar considerablemente la velocidad de carga: la cache.
Antes que nada me gustaría explicarte un poco que es la cache, puede que te suene familiar ya que los informáticos suelen pedirte que las borres de tu navegador cuando no vez un cambio en tu web o cuando no puedes ingresar a un sistema que funciona por web.

Cuando entras a una página web sin cache lo que haces es solicitar al servidor que la contiene todos los elementos que la componen, y eso implica fotos, archivos JavaScript, CSS entre otras cosas y si esta página está hecha en WordPress también hará solicitudes a bases de datos. Puede sonar complicado pero cada solicitud son milisegundos importantes de carga y para mostrarte la web completa pueden fácilmente sobrepasar esos 3 segundos de rigor. En caso contrario si la página web maneja cache no tendrías que hacer todas estas solicitudes cada vez que entres a ella ya que habrá un archivo estático previamente almacenado. En otras palabras la cache es tu página ensamblada después de realizar todas las solicitudes y esto implica por supuesto muchas menos solicitudes.
Ahora que sabes lo que es la cache te recomendaré el mejor plugin que he encontrado para Worpress: WP Súper Cache. Puedes aplicarlo en tu WordPress sin necesidad de tener muchos conocimientos ya que trae una configuración por defecto, solo debes instalarlo y dejarlo activado.

Aunque con eso bastaría para una web que no recibe muchos cambios, esta configuración lo que hace es generar el cache cuando se realiza una primera visita. Imagínate que esa visita sea un cliente potencial o el robot de Google que está evaluando e indexando tu página web, no cumpliría el propósito por el cual instalamos el plugin. Dentro de las configuraciones hay una avanzada que te permite hacer precargas de tu cache sin necesidad de recibir una visita en un tiempo determinado.

Asegúrate de marcar la opción de la imagen y guardar los ajustes. Yo le puse 1440 minutos lo que significa que cada 1 día mi cache se precargará. Esta elección es muy importante porque depende de 2 factores trascendentales que debes tener en cuenta:

• ¿Tienes un buen plan de hosting o tienes el más barato?
• ¿Cada cuánto actualizas tu web?

Debes calcular cada cuanto será bueno que se cargue una nueva cache siempre teniendo en cuenta que este es un proceso que consume mucho recurso del servidor.
La configuración que te recomiendo funcionará bien siempre y cuando no hagas muchos cambios a tu web, pero como sabemos que la gracia de WordPress es el dinamismo probablemente esta opción te dará problemas para mostrar nuevo contenido si los cambios en tu web son constantes. Es por esta misma razón que este plugin es interesante ya que además de la configuración mencionada tiene una configuración avanzada a la cual puedes meter mano. En este artículo podrás encontrar una buena guía para usar las opciones avanzadas y que está muy bien explicada.
En conclusión usar un plugin de cache para tu WordPress permitirá que la carga de tu web sea mucho más rápida evitando el rebote y por supuesto Google te lo agradecerá poniendo unos puntitos más a tu ranking de posicionamiento orgánico.

para usar las opciones avanzadas y que está muy bien explicada.
En conclusión usar un plugin de cache para tu WordPress permitirá que la carga de tu web sea mucho más rápida evitando el rebote y por supuesto Google te lo agradecerá poniendo unos puntitos más a tu ranking de posicionamiento orgánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *